Encuentro: Enseñar filosofía en el siglo XXI

ENCUENTRO DE PROFESORES Y PROFESORAS  DE FILOSOFIA DE SECUNDARIA. 2, 3 y 4 de JULIO 2018 Luga r: Facultad de Filosofía de la Univers...

lunes, 14 de mayo de 2018

Conferencia inaugural:

 "Pensar como trabajo en la cultura red"

Este es el título elegido por la escritora y teórica Remedios Zafra para la inauguración del Encuentro. Ella misma nos resume el contenido de su conferencia en la que  "se pregunta a la vez que propone, ¿por qué es radicalmente urgente que "el pensar" protagonice la educación en una cultura red?"

Doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural, estudios de doctorado en Filosofía Política y Master Internacional en Creatividad. Desde 2002 trabaja como Profesora Titular de Universidad.

Es integrante de los grupos de investigación "Cultura Urbana" (Uned) y "Escritoras y Escrituras" (Universidad de Sevilla).

información e imagen http://www.remedioszafra.net/

Resumen completo conferencia:  "Pensar como trabajo en la cultura red"
Esta conferencia propone abordar la necesidad y puesta en valor del pensamiento profundo en una época de titulares y tránsitos epidérmicos. Hacerlo observando las transformaciones de las condiciones y formas de trabajo creativo e intelectual en un mundo en red; reflexionando sobre la vida de pensadores, (post)entusiastas, profesores y conectados cuando se descubren a sí mismos encadenados a procesos interminables de formación, neutralizados por infinitas burocracias y dedicados a trabajos temporales pagados con experiencia y expectativa de futuro, a veces incluso pagando por trabajar, y casi siempre fagocitando esos viejos tiempos de "vida que antes no era trabajo". Esta precariedad que atraviesa el escenario creativo contemporáneo habla de muchos trabajadores (demasiado entretenidos en sí mismos como para hacer la revolución, pero también para profundizar en aquello que en algún momento les motivó hacia esa práctica intelectual), pero también habla de la precariedad en tanto seña de una época definida por la caducidad, la rapidez, el exceso y la cuantificación de las formas de valor. Esta conferencia se pregunta a la vez que propone, ¿por qué es radicalmente urgente que "el pensar" protagonice la educación en una cultura red?

No hay comentarios:

Publicar un comentario